martes, 27 de febrero de 2007

La insoportable levedad del ser


I versión
"oh, qué será, ¿que me da? que me duele por dentro, será que me da, que brota a flor de piel, será que me da, y que me sube al rostro y me hace sonrojar, y que salta a los ojos y me hace acalorar, y que me aprieta el pecho, que me hace confesar, lo que no tiene gesto de disimular, y que no tiene derecho de ninguna acusación, y que me hace mendigo, me hace implorar, lo que no tiene medida ni nunca tendrá, lo que no tiene remedio ni nunca tendrá, lo que no tiene receta, oh, qué será, ¿que será?, que da en la gente que no debería, que desacata a la gente en su rebeldía, qué es eso que ni el aguardiente puede calmar, que ni los diez mandamientos van a conciliar, ni todos los ungüentos van a aliviar, ni todos los quebrantos, ni toda la alquímia, que ni todos los santos, será, ¿que será? lo que no tiene descanso, ni nunca tendrá, lo que no tiene cansancio, ni nunca tendrá, lo que no tiene límite, oh, qué será, ¿que me da? que me quema por dentro será que me da, que me perturba el sueño, será que me da, que todos los ardores me van a atizar, que todos los temores me van a agitar, y todos los sudores me van a empapar, y todos mis nervios me van a rogar, y todos mis órganos reclamarán, y una aflicción me hará suplicar, lo que no tiene vergüenza, ni núnca tendrá, lo que no tiene gobierno, ni núnca tendrá, lo que no tiene juicio."
Chico Buarque

Sobre todo, por aquello de que el sexo no tiene prohibición gubernamental.

Las mujeres para Tomás, como decía Sabina, su amante histórica: son como "la tierra nueva". Sin juzgar ninguna porción moral de Tomás, es mostrado por Milan Kundera, como el sexo, que compone esa realidad checa, llena de carencias, prohibiciones, debilidades. Una atmósfera oscurantista. Época dura para ellos, ya consolidados como viejo mundo, obligados a toparse con la intromisión soviética, la que refiere Kundera, cada vez que puede. Los halla partícipes en cada una de las represiones de su vida cotidiana. Y allí, la actitud con el sexo es más indeleble que esta canción con la que abro este texto.

El sexo es la única válvula de escape para esa gente, es la libertad que les queda. Tomás es el prototipo del varón checo, que se vale del sexo como debilidad de la especie, busca las parcelas del amor donde quiera que ellas estén. La esposa, la amante, la secretaria del editor, las enfermeras que le sirven en su trabajo complicado de neurocirujano, del cual saca partido para seguir con su búsqueda válida, en esa sociedad dictada por las normas del socialismo soviético. Y, cuando le prohíben revisar el cerebro de los checos, pues su postura anti-comunista no claudica, se pone a limpiar ventanas y vitrinas, allí, también, mantiene relaciones sexuales con una de las encargadas.

Esa aventura contradictoria entre amar y desear se pueden encontrar en cualquier sociedad, pero en la Checoslovaquia de los años 1968, se desborda como río atormentado.

Mediante el enredo de su vida sexual, Tomás, muestra su ligereza, su equipaje sin peso, su debilidad fecunda en ese establishment socialista. Esa resignación sin sentido, ese sufrimiento que no merecemos. La ligereza le permite andar sin compromisos, es lo óptimo para sobrevivir feliz.

La bella y quieta esposa de Tomás, Tereza, lo conoce en un pueblo donde la sociedad checa muestra su mayor desgano, y se va a Praga siguiendo los pasos a ese amado que venera, como si ese costo fuera conceder cierta libertad. Con su libro de Tolstoi a cuestas, la archiconocida “Anna Karenina”, se une al que va a ser su marido, y tienen un perro que llevará por nombre, el apellido del esposo de Anna, el mismo al que Anna, le fue infiel, en la obra de Tolstoi. Uno podría suponer: ¡infiel a un mudo!, o la infidelidad permanecerá entre ellos. No es una coincidencia, esa sociedad represora tenía sus valores bien establecidos, se podría afirmar que preconcebidos, y Tereza no era excepción.


La exploración de la fibra humana que Tomás, tal parece que colecciona: incertidumbre, curiosidad, amor del mas puro, celos de los mas crueles, falsas expectativas, infidelidad por supuesto, el sabor poderoso de la aventura, y, sobretodo incomunicación. Combina, entra en correspondencia fluida con ese sistema.

El mundo de lo ligero nos es presentado mediante esa sociedad pro-soviética donde los sueños posibles tienen su exclusividad en el sexo.

En el sexo, Tomás, construye su mundo. Tal como en los sueños, uno da rienda suelta a lo que sea, hasta imaginar la voz amada, la voz fiel y certera de aquel que nunca escuchó.
Ornella ©

II versión
oh qué será, ¿que será? que andan suspirando por las alcobas, que andan susurrando en versos y canciones, que andan escondiendo bajo las ropas, que anda en las cabezas y anda en las bocas, que va encendiendo velas en los callejones, que están hablando alto en los bodegones, que gritan en el mercado ¿qué cosa es esa?, en la naturaleza, será ¿que será?, que no tiene certeza ni nunca tendrá, lo que no tiene arreglo, ni nunca tendrá, que no tiene tamaño, oh qué será? qué será? que vive en la idea de los amantes, que cantan los poetas mas delirantes, que juran los profetas embriagados, que está en la romería de los mutilados, que está en las fantasías mas infelices, los sueños de mañanas en las meretrices, lo piensan los bandidos, los desvalidos, en todos los sentidos será que será, lo que no tiene decencia ni nunca tendrá, que no tiene censura ni nunca tendrá, que no tiene sentido, oh, ¿qué será? ¿qué será? que todos los avisos nos van a evitar, por qué todas las rizas van a desafiar, y todas las campanas van a repicar, por qué todos los signos van a consagrar, por qué todos los niños se van a desatar, y todos los destinos se irán a encontrar, y el mismo padre eterno que nunca fue allá, al ver aquel infierno los bendecirá, que no tiene gobierno ni nunca tendrá, que no tiene vergüenza ni nunca tendrá, lo que no tiene juicio.
Chico Buarque

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
S Í R C U L O dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
S Í R C U L O dijo...

Perdonen arroceras, pero su comentario se borró , por problemas internos, de cualquier manera, gracias por la aclaratoria Adela.
Euridice

Anónimo dijo...

Por favor, quisiera saber quiénes cantan la primera versión de Chico, oh qué será. Y si son realmente de Chico ambas versiones


Imaginaria