" En este mundo dominado por el mal, nadie se salva por la Fe, sino por el conocimiento" Gnósticos
martes, 27 de febrero de 2007
"Por eso la vida suele ser un boceto"
Los cuestionamientos filosóficos que constantemente refrescan la obra de Kundera nos hace irremediablemente, hacer introspección a todo lo largo de su novela y eso le da un valor excepcional “el peso, la necesidad y el valor son tres conceptos internamente unidos: sólo aquello que es necesario, tiene peso; solo aquello que tiene peso, vale”. Su reflexión filosófica, es también la nuestra, cuando en todo momento plantea la necesidad de revisar la consecuencia de nuestras acciones “El hombre nunca puede saber que debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. ¿Pero que valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya, la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni un boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro” y el peso de nuestras responsabilidades (...)
”Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada. Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad”
Sus personajes, con el cual se puede identificar cualquiera de nosotros, tratan de revelar durante su efímera vida en la novela, el punto máximo de la obra “La levedad del ser” (...)
”La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes."
Los personajes enlazados en una trama de amor, celos, traiciones y pasiones acercan al lector a una gama de sentimientos que el amor produce.
“El gozo que le inunda requiere oscuridad. Esa oscuridad es pura, limpia, sin imágenes ni visiones, esa oscuridad no tiene final, no tiene fronteras, esa oscuridad es el infinito que cada uno de nosotros lleva dentro de sí. En el momento que siente que el gozo se extiende por su cuerpo, Franz se estira y se diluye en el infinito de su oscuridad, él mismo se vuelve infinito”
“El amor físico es impensable sin violencia”
“Porque amar significa renunciar a la fuerza”
“El amor cuando se hace público, aumenta de peso, se convierte en una carga. Sabina ya se encorvaba por anticipado al imaginarse ese peso”
Su relato está cargado de eventos, esos que nos permiten soltarnos el lastre que se nos impone y de una forma, sublimizarnos con la posibilidad de creer en ellos “No es la necesidad, sino la casualidad, la que está llena de encantos. Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia el, desde el primer momento”
“Pero un acontecimiento no es tanto más significativo y privilegiado cuantas más casualidades sean necesarias para producirlo? Sólo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje. Lo que ocurre necesariamente, lo esperado, lo que se repite todos los días, es mudo. Sólo la casualidad nos habla”
Sus afirmaciones con respecto a la cotidianidad te mueven y te abren la posibilidad de una esperanza “pero es posible echarle en cara al hombre el estar ciego en su vida cotidiana con respecto a tales casualidades y dejar así que su vida pierda la dimensión de la belleza”
La novela realizada en un contexto político y social de la invasión rusa a Chescolovaquia nos abre una puerta para poder asomarnos y ver un poco de nuestro futuro inmediato. La conclusión es que no sólo nos emociona, sinó que además nos hace pensar. Y eso suele ser interesante.
Ingrid Melizan ©
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario