lunes, 26 de febrero de 2007

LOLITA por Ma.O.Curiel


" Al comenzar a leer la obra – y superado el rechazo inicial que me produjo H.H- me dejé llevar por la idea que H.H era una victima de esa atracción malsana que producen la nínfulas, y que en el fondo no era mas que un obcecado por la perfección y la belleza. No obstante, hay un párrafo cuya lectura me resultó particularmente reveladora, un párrafo para mi crucial o punto de quiebre en la novela, y es cuando H.H reecuentra a Lolita, tres años más tarde, embarazada, con 17 años y hasta con "olor a fritanga" y dice:


"Resulta evidente que no podía matarla, aunque alguno haya imaginado lo contrario. Es qué no lo entienden. Era un amor a primera vista, a última vista, a cualquier vista".
Me recordó un libro de Cohen ( creo Bella del Señor) y una pelicula que no logro recordar el nombre, donde el tema era el amor absoluto. Su forma de describir, pensar y evocar a Lolita- de manera casi sublime- te coloca frente a un monumento al amor, a una suerte de Taj-Majal literario.


Nabokov es de esos autores cuyo modo de interpretar – o fabular- la realidad, crean paradigmas. Libros que pasan a constituir " categorías de pensamiento". Así como a una determinada situación la denominamos ""Kafkiana"", a las muy singulares historias de esta naturaleza deberían llamarlas "Nabokiana"


María Curiel


agosto 2006

No hay comentarios.: